Nuestros niños violentos
La escuela es un segundo hogar para nuestros hijos más cuando se pasa gran parte del día, como en la escuela nº 48 de Caseros, Partido Tres de febrero donde van mis hijos. Tuve la mala experiencia de presenciar un acto de violencia hacia una maestra y al aula de 5º grado, donde van mis hijos.
La maestra me conto que no es la primera vez. Las nenas pasan todas las horas de clases con sus mochilas así no les sacan los útiles.
Tras ver lo ocurrido me reuní con la Directora, la Maestra y equipo de gabinete refiriéndome cómo encarar la situación. Si tienen algún tipo de preparación para tratar con los chicos. Respondieron que cada una de ellas esta capacitada en distintas especialidades: Fonoaudióloga, psicopedagogía y psicología.
Decidieron encarar la situación bajo un proceso que las Escuelas utilizan ante estos hechos violentos.
1º Solicitar una reunión con los padres o tutores de los menores.
2º En caso de no asistir a dicha reunión o no llegar a un acuerdo para mejorar el comportamiento del alumno, elevan un petitorio a la supervisora la cual pide intervención a un asistente social.
3º Crear talleres en los cuales se enseñe higiene, hábitos en la mesa y respeto al prójimo.
Cabe nombrar que no sólo “nuestros niños están violentos” también Nosotros les enseñamos a ser agresivos ya sea en nuestras casas o en la calle: 8 de cada 10 madres o padres no asisten a las llamadas del colegio, no atienden las visitas de la Asistente social y muchas reaccionan de manera violenta hacia toda persona que trate de abordar el tema referente a su hijo/a, con amenazas, insultos y hasta con agresiones físicas. Muchos son los casos públicos difundidos este año más los que no trascienden.
¿Cómo hacemos los padres para proteger a nuestros chicos si confiamos en dejar lo lo más preciado que tenemos en la escuela? ¿Y la confianza en sus maestras?
¿Cómo hacemos los padres para protegerlos? ¿Tendremos que exigir al Estado más empeño en el ¨ derecho¨ que tienen nuestros hijos en ir a la Escuela con la certeza de estar protegidos? Cuantas dudas y ninguna certeza.
Sabrina Verón
Madre y Alumna de 2do Año del Taller de Periodismo y Radio.